viernes, 8 de abril de 2011

Roleras: ¿mito o realidad?

Casi me había decidido a dar por cerrado el blog, especialmente porque no me encontraba con ganas de continua. Aparentemente algo de la mala leche inicial se me había pasado. Y me encuentro con una frase concreta de un blog que me llama la atención, y no es mi mala leche lo que se activa, si no la sonrisa y el recuedo de una promesa. Prometía hablar de frikas. Que viene siendo lo mismo que los frikis pero de sexo femenino. Concretamente de las que juegan a rol. Si ya tenía en la cabeza la idea de que tenía que escribir esto, ésta ha sido la frase que me ha hecho saltar al teclado:

No nos engañemos, queridas, ninguna de nosotras creció soñando ser un marine espacial o una semi-orca bárbara. ¡Pero no desesperéis! La multitud de ambientaciones disponibles a día de hoy pueden ofrecernos un amplio abanico de posibilidades (y si no las hay, las inventamos ¿de verdad aún pensáis que se necesitan reglas para jugar a rol?).


Curioso, porque eso mismo he mantenido yo, y conmigo el que fuera mi grupo habitual para jugar a rol. Grupo, que curiosamente ha estado integrado por féminas.


La primera cuestión importante, roleras, ¿mito o realidad? Sinceramente, a estas alturas creo que hay que decir que sí o sí, la respuesta es realidad, aunque aún la proporción de hombres la superen. Juago a rol y soy chica. Y conozco unas cuantas que juegan a rol y son chicas. Es más, sólo hay que echar un vistazo a jornadas varias para darse cuenta de que actualmente que la mujer está presente en este mundo es una realidad.


No hace tanto nos pasó que preparando fichas en una cafetería de la ciudad, se nos acercó una chica al grito de "¡Chicas jugando a rol!", pidiéndonos unirse en alguna ocasión. Quedó en agua de borrajas, porque yo lo comento extrañada, cuando yo empecé ya había pasado la época en la que no se veían mujeres. Incluso en jornadas con tradicionales campos de nabos, empezábamos a ser ¿legión? No, no tanto, pero ya no éramos cómo decirlo anecdóticas. También es cierto, que este mismo verano, en las honrosas TdN, nos adentramos en la difícil misión de búsqueda de roleras, pero creo que el sol y la piscinita algo tenían que ver. O que en los Encuentros Rúnicos podemos encontrar señores revoloteando a nuestro alrededor, iniciando un cortejo, acojanarse por el nivel de paranoia, asombrarse de que fuéramos un grupo de mujeres o contemplar anonadados que se trataba, efectivamente de mujeres (porque es cierto que por mucho que haya evolucionado esto, el sector friki suele ser uno de los mayores sectores juveniles o no tanto con mayores problemas de socialización, y eso incluye sobre todo al otro sexo).


Lo de la imagen no es una rolera, si no la fantasía que algunos se empeñan en mantener, pero coño, si cambiamos esto por un maromo impresionante, pues tampoco sería correcto...


Pero sí es cierto que alguna que otra vez, y agradezco que hayan sido excepciones pero pasar han pasado, me he sentido y mi grupo conmigo, como animales de zoológico, para mirar etc. Lo cierto es que sí ha sido un mundo mayoritariamente masculino por mucho tiempo, pero afortunadamente eso ha ido cambiando.


Hablar de frikas, lleva a plantear ciertos temas:


-¿jugamos las chicas igual que los chicos?


En mi humilde experiencia, la respuesta es no. Ya sea por temas, personalmente las campañas de "saja-raja" me tocan un poco la moral, y si te apuras otras cosas, no me gustan. Aunque tampoco me queda claro si es por inclinaciones personales y profesionales o por sexo. Aunque creo que después de este tiempecito (que no soy una veterana de estas lides, aunque tampoco novata del todo) jugndo con jugadores de ambos sexos, creo que puedo afirmar que no, que no jugamos igual. Nos gustan otros temas (a menos que el/la master nos motive y se sepa amoldar y ceder un poco), nos comportamos diferente (aún recuerdo cómo traíamos por la calle de la amargura a la mayoría de masters masculinos al querer adoptar a todo bicho viviente, siendo el caso más flagrante el de una rata fea que acabó casi de revista), y en definitiva nos comportamos diferente.



-¿juegan ellos diferente estando mujeres presentes?


Quizá es algo más difícil de responder, ya que no he jugado ninguna partida sin estar mujeres presentes (sí siendo la única mujer, pero si no estoy, no puedo verlo). Pero creo que podría volver afirmar que sí. ¿Cómo fueron las primeras incursiones de mujeres en esto?




-¿Hay temáticas diferenciadas para chicos y chicas?


Bueno, tal y como ya lo he explicado antes, mi humilde opinión, que no he podido confirmar o desmentir (aunque me parece un estudio interesante) es que no es tanto una cuestión de temáticas, si no de que precisamos diferentes elementos.




Posiblemente, otro día, despejada, sin que sean las 4 de la mañana se me ocurran más cuestiones y anécdotas que podrían resultar interesantes, aunque de por si ya es un tema que despierta mi atención. De todas formas, me gustaría animaros a que dejéis vuestra opinión, seais mujer, hombre o cualquier otra cosa. Antiguas, novatas, lo que sea... Siempre es divertido, además, compartir anécdotas.



Por último, me gustaría dejaros este link de un grupo de chicas roleras que he encontrado.



La pena es que no he sido capaz de encontrar aquel otro de otro grupo de chicas roleras (si no recuerdo mal madrileñas) que tanto me hizo reir, sobre estereotipos femeninos que usan los jugadores masculinos, cómo hacer rabiar a un master masculino que sólo te putea por ser mujer... No sé, una serie de cosas divertidas. Si alguien sabe a cuál me refiero, plis, hacédmelo saber.