viernes, 8 de abril de 2011

Roleras: ¿mito o realidad?

Casi me había decidido a dar por cerrado el blog, especialmente porque no me encontraba con ganas de continua. Aparentemente algo de la mala leche inicial se me había pasado. Y me encuentro con una frase concreta de un blog que me llama la atención, y no es mi mala leche lo que se activa, si no la sonrisa y el recuedo de una promesa. Prometía hablar de frikas. Que viene siendo lo mismo que los frikis pero de sexo femenino. Concretamente de las que juegan a rol. Si ya tenía en la cabeza la idea de que tenía que escribir esto, ésta ha sido la frase que me ha hecho saltar al teclado:

No nos engañemos, queridas, ninguna de nosotras creció soñando ser un marine espacial o una semi-orca bárbara. ¡Pero no desesperéis! La multitud de ambientaciones disponibles a día de hoy pueden ofrecernos un amplio abanico de posibilidades (y si no las hay, las inventamos ¿de verdad aún pensáis que se necesitan reglas para jugar a rol?).


Curioso, porque eso mismo he mantenido yo, y conmigo el que fuera mi grupo habitual para jugar a rol. Grupo, que curiosamente ha estado integrado por féminas.


La primera cuestión importante, roleras, ¿mito o realidad? Sinceramente, a estas alturas creo que hay que decir que sí o sí, la respuesta es realidad, aunque aún la proporción de hombres la superen. Juago a rol y soy chica. Y conozco unas cuantas que juegan a rol y son chicas. Es más, sólo hay que echar un vistazo a jornadas varias para darse cuenta de que actualmente que la mujer está presente en este mundo es una realidad.


No hace tanto nos pasó que preparando fichas en una cafetería de la ciudad, se nos acercó una chica al grito de "¡Chicas jugando a rol!", pidiéndonos unirse en alguna ocasión. Quedó en agua de borrajas, porque yo lo comento extrañada, cuando yo empecé ya había pasado la época en la que no se veían mujeres. Incluso en jornadas con tradicionales campos de nabos, empezábamos a ser ¿legión? No, no tanto, pero ya no éramos cómo decirlo anecdóticas. También es cierto, que este mismo verano, en las honrosas TdN, nos adentramos en la difícil misión de búsqueda de roleras, pero creo que el sol y la piscinita algo tenían que ver. O que en los Encuentros Rúnicos podemos encontrar señores revoloteando a nuestro alrededor, iniciando un cortejo, acojanarse por el nivel de paranoia, asombrarse de que fuéramos un grupo de mujeres o contemplar anonadados que se trataba, efectivamente de mujeres (porque es cierto que por mucho que haya evolucionado esto, el sector friki suele ser uno de los mayores sectores juveniles o no tanto con mayores problemas de socialización, y eso incluye sobre todo al otro sexo).


Lo de la imagen no es una rolera, si no la fantasía que algunos se empeñan en mantener, pero coño, si cambiamos esto por un maromo impresionante, pues tampoco sería correcto...


Pero sí es cierto que alguna que otra vez, y agradezco que hayan sido excepciones pero pasar han pasado, me he sentido y mi grupo conmigo, como animales de zoológico, para mirar etc. Lo cierto es que sí ha sido un mundo mayoritariamente masculino por mucho tiempo, pero afortunadamente eso ha ido cambiando.


Hablar de frikas, lleva a plantear ciertos temas:


-¿jugamos las chicas igual que los chicos?


En mi humilde experiencia, la respuesta es no. Ya sea por temas, personalmente las campañas de "saja-raja" me tocan un poco la moral, y si te apuras otras cosas, no me gustan. Aunque tampoco me queda claro si es por inclinaciones personales y profesionales o por sexo. Aunque creo que después de este tiempecito (que no soy una veterana de estas lides, aunque tampoco novata del todo) jugndo con jugadores de ambos sexos, creo que puedo afirmar que no, que no jugamos igual. Nos gustan otros temas (a menos que el/la master nos motive y se sepa amoldar y ceder un poco), nos comportamos diferente (aún recuerdo cómo traíamos por la calle de la amargura a la mayoría de masters masculinos al querer adoptar a todo bicho viviente, siendo el caso más flagrante el de una rata fea que acabó casi de revista), y en definitiva nos comportamos diferente.



-¿juegan ellos diferente estando mujeres presentes?


Quizá es algo más difícil de responder, ya que no he jugado ninguna partida sin estar mujeres presentes (sí siendo la única mujer, pero si no estoy, no puedo verlo). Pero creo que podría volver afirmar que sí. ¿Cómo fueron las primeras incursiones de mujeres en esto?




-¿Hay temáticas diferenciadas para chicos y chicas?


Bueno, tal y como ya lo he explicado antes, mi humilde opinión, que no he podido confirmar o desmentir (aunque me parece un estudio interesante) es que no es tanto una cuestión de temáticas, si no de que precisamos diferentes elementos.




Posiblemente, otro día, despejada, sin que sean las 4 de la mañana se me ocurran más cuestiones y anécdotas que podrían resultar interesantes, aunque de por si ya es un tema que despierta mi atención. De todas formas, me gustaría animaros a que dejéis vuestra opinión, seais mujer, hombre o cualquier otra cosa. Antiguas, novatas, lo que sea... Siempre es divertido, además, compartir anécdotas.



Por último, me gustaría dejaros este link de un grupo de chicas roleras que he encontrado.



La pena es que no he sido capaz de encontrar aquel otro de otro grupo de chicas roleras (si no recuerdo mal madrileñas) que tanto me hizo reir, sobre estereotipos femeninos que usan los jugadores masculinos, cómo hacer rabiar a un master masculino que sólo te putea por ser mujer... No sé, una serie de cosas divertidas. Si alguien sabe a cuál me refiero, plis, hacédmelo saber.







9 comentarios:

  1. Ah, olvidaba comentar que tampoco yo fui introducida ni por mi novio ni por mi hermano, si no por una amiga (es más, probablemente sea yo la que haya introducido a mi hermano xd)

    ResponderEliminar
  2. Hum... siendo novata y viendo el ambiente en el que me rodeo, a mi no me resulta extraño la aparición de las mujeres en las diversas partidas, o que sean ellas mismas las que las organicen.
    Me ha hecho gracia lo de "adoptar cualquier animalillo viviente" porque me ha recordado a un perro gigante llamado Ras... por qué será...

    ResponderEliminar
  3. Como ya digo en más de una ocasion, ciertamente se hace raro encontrar a frikas como tu (aunque prefiero el termino roleras, no suena tan...forzado, al menos para mi gusto xD). Cierto es que conozco a unas cuantas, incluso una ha sido mi master en muchas ocasiones (incluso conoci a una en el curro, con sus 30 casi cumplidos) asi que espero que la desproporcion se vaya apagando un poco que va siendo hora

    Por lo demas segun mi experiencia personal te contesto a lo de si jugamos diferente. No, seguimos jugando igual, al menos yo, puesto que sigo con mi filosofia de paranoia total aunque por fin me voy relajando y a medida que consigo PX personales (no de personaje) me adapto mejor a cada papel. Eso si, si soy un samurai con ganas de pelea y mucha mala ostia...puede haber una o 100 mujeres, que seguiré diciendo de todo y repartiendo a quien haga falta

    ¿O acaso no se supone que debemos ser nosotros mismos en todo momento? =p

    ResponderEliminar
  4. PD: Iba a ponerme a escribir sobre un tema, pero después de esto lo dejo para la semana que viene que me vino algo aun mejor, a ver si me pongo en un rato y publico por fin

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. Los roleros han sido un colectivo en general formado por gente, extrasocial, y con esto quiero decir, que existían al margen de las convenciones sociales de la época, fuera de lo normal y habitual entre gente de su edad.

    Esto ha sido siempre suficiente para colgarles la etiqueta de raros o extraños y "condenarlos" al ostracismo social.

    Una persona así encuentra muy complicado interactuar con una persona del sexo opuesto y más a ciertas edades donde las inseguridades y las verguenzas son cosa de todos los días incluso si no se pertenece a un colectivo de cierto grado de exclusión.

    Muchas mujeres no encontraban interesante la temática de los juegos de rol por lo que su entrada a este mundo era escasa.

    Todo este conglomerado de circunstancias nos lleva a un grupo de personas, formado mayoritariamente por hombres que por su "estatus" social tienen problemas adicionales a la hora de relacionarse con el sexo opuesto.

    Las mujeres en este mundo habéis sido como el unicornio, criatura mítica que rara vez se deja ver y cuando lo hace embelesa con su belleza sobrenatural.

    Y como buenos roleros, frente a semejante encuentro, algunos se ponen nerviosos y/o huyen, otros intentan matarlo para robarle el cuerno y otros babosean ante la posibilidad de "domesticarlo" y hacerlo suyo. No se si me explico XD

    Afortunadamente ya no sois tan raras de ver y mejor aún, el mercado se ha tenido que adaptar (al menos un poco) a vuestros gustos, dando a la presencia femenina plena oficialidad, que no creo que necesitéis por cierto que nadie os la de, pero es un indicio importante de la profundidad del cambio.

    ResponderEliminar
  6. Reescrituración y adenda:

    Tal y como te comentaba en el otro artículo de rol, aquí tienes a una veterana.

    He visto cómo en unas jornadas de 100 o 200 roleros (si, cuando las jornadas de rol eran para roleros y los juegos de mesa eran para hacer tiempo hasta que se liberase una partida) éramos media docena mal contada de chicas hasta más recientemente, jornadas de 800 personas y una paridad casi del 50% (para ser realistas 30%)

    De todas formas mi experiencia me dice que si; que las roleras jugamos diferente.
    A mi, al igual que a ti - y seguro que a un montón de chicas más- las partidas saja-raja... digamos que están en el último puesto de mis preferencias.

    Las chicas -por norma general- tenemos un gusto "extra" por la interpretación y por los detalles. Incluso en las partidas más "gore". Un chico lo más seguro es que declame: "Le corto un brazo", una chica seguro que lo gesticuliza o adorma mucho más.

    Con esto no quiero decir que no haya chicos a los que no les guste interpretar o dar ese toque detallista.
    O chicas que sean "mas secas que un ajo" (a nivel interpretativo, no personal)
    Pero IMHO es algo más "innato" en ellas que en ellos.

    Tendemos a meternos más en papel y a adornar más las frases, la modulación de voz, etc...

    Para esto me baso en mi amplia experiencia como jugadora, ya que he estado en gupos de rol de lo más variopinto. Desde la que éramos mayoria féminas, hasta la totalmente inversa, en la que me he pasado años siendo la única chica del grupo.

    Totalmente de acuerdo con el Anónimo que habla acerca de babosear unicornios XD. Por lo menos yo sí he entendido el símil ; )

    A mi siempre me ha sorprendido el factor sopresa.
    Si a mi me gusta Star Wars desde que tengo 6 años y sale en una conversación friki en unas jornadas frikis y a ti te gusta... ¿Por qué no iba a gustarme a mi también? ¿Por ser chica? Lo mismo con las pelis gore, los zombies, el rol...
    Si estoy allí es porque sé de que va la cosa, no? No te extrañes! ^^

    Ainize creo que te refieres al (extinto, por desgracia) Comando Gesserit. Eran unas cracks, aunque yo cuando las conocí no entendía muy bien eso de la política de igualdad rolera, de resaltamiento de la figura femenina en el rol. Para mí era normal, pero se nos olvida también que el pais vasco es una burbuja utópica(debido tal vez a su herencia matriarcal) y que en otros sitios de España siguen siendo "las menos", por lo menos en cuestión de número.

    ResponderEliminar
  7. Señorita anónima: Lo de Ras no ha sido tan grave, que por lo menos es supermono y muy útil... Lo que mencionaba de la rata pues fue algo así: la master dice, os dais cuenta de que os sigue una rata enorme, muy fea, con calvas en el pelaje... Y una de las jugadoras dice: ¡pues la cojo y la adopto! Y resulta que era un espía... pero da igual lo secues-adoptó...

    Khraz: Sigo manteniendo que la mayoría de jugadores sí juegan diferente si hay chicas. No es una generalización, quiero decir, claro que los hay que siguen igual. Pero se matizan, no sé cómo explicarlo, porque muchas veces es incluso inconscientemente.

    Anónimo: El símil es perfecto, se entiende muy bien. Y es de agredecer que el mercado se vaya abriendo, que somos un sector más.

    Kyrylys: Efectivamente, e refería al Comando Gesserit, que por no acordarme del nombre no he podido ver si aún andabas esos posts por la red.
    Es interesante tu punto de vista, por la experiencia y la veteranía. Lo cierto es que no había caído en eso que comentas, que aquí en el País Vasco no es tan raro, pero ya decía yo que algunos de los artículos de chicas que juegan a rol me sorprendían en ese sentido, que parece que por allí hay una diferencia más atroz. Al resto, casi diría que Amén. XD

    ResponderEliminar
  8. http://www.nosolorol.com/forum/viewtopic.php?t=2609

    ResponderEliminar
  9. Jokin, simpático, si te leyeras el artículo, verías que ese link ya está insertado en el texto...

    ResponderEliminar