martes, 21 de febrero de 2012

Querido Gottfried Achenwall o sobre la estadística

Querido Gottfried Achenwall:

No sabía quién eras ni cómo te llamabas, pero sabía desde hace tiempo que no confío en tí. Inventaste y usaste por primera vez la palabra alemana Statistik y solo por ello mereces no ocupar un lugar demasiado privilegiado en mis afectos. Tú hablabas de datos del Estado, lo que evidentemente no engloba todo lo que entendemos hoy por estadística.
A ver si te lo explico bien. No me molesta la estadística en general, aunque hacer malabarismos con números no sea lo mío. Pero me divierte. No. Mi problema es personal. Y te lo voy a explicar.

Me parece que la estadística es la ciencia más mentirosa que conozco. Porque nos lo creemos solo porque nos lo dice la estadística. Y la estadística es algo en lo que la subjetividad también tiene su sitio. A ver si me explico. Claro que los datos obtenidos por ella son reales. Pero claro, para obtener esos datos, hemos tenido que elegir de dónde los obtenemos. Y elegir supone descartar a su vez (lo que no se elige). Por ende, ya nos encontramos con algo que puede no ser como se pinta. Y luego, claro, está el Problema. El de las mayúsculas. Se trata de la interpretación. Porque le podemos dar casi la interpretación que queramos. Podemos aprovechar tu estadística para nuestro uso y gozo particular, para nuestro propio beneficio. "Te vas a creer esto porque te lo explico con numeritos".

En las cosas de la salud (y hablo de las ciencias que se dedican a ello) existen enfermos, no enfermedades. Oí la frase ayer, y no puedo estar más de acuerdo. Y es que aquí estadística se traduce por experiencia y parece que muchos de aquellos que te siguen no lo comprenden. No es lo mismo esa estadística empírica que una analítica o teórica. ¿Puede saber más un profano de la materia (vuelvo a hablar de salud) solo por manejar mejor la estadística que un profesional que lleva ejerciendo años (y que particularmente aborrece la estadística como tal)? No creo.

Así que estadística sí, pero con moderación.

Atentamente,
Ainize

3 comentarios:

  1. ¿Cómo osas dudar de una ciencia que nos demuestra empíricamente que en el Vaticano hay dos Papas por kilómetro cuadrado? ¿O que la mayoría de la población tiene más ojos, piernas y manos que la media?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, imagino que aplicado a la medicina, todo dato estadístico puede resultar de utilidad, sobre todo a la hora de diagnosticar una enfermedad o similares. Pero no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas sobre la deshumanización que suele conllevar el hecho de contemplar estas dolencia a través de datos estadísticos...como si lo que padeciéramos o dejáramos de padecer los seres humanos se pudiera reducir a un simple hecho probable...Pues vaya negocio
      para las familias de los afectados.

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo, como ya he escrito...

    ResponderEliminar