viernes, 20 de diciembre de 2019

¿Qué co#o está pasando?, Feminismo, parte I

FEMINISMO. Así, en mayúsculas. Idos acostumbrando. A la etiqueta. A entradas sobre ello. A verlo en la sociedad. A verlo en los medios. Hay que debatir sobre ello. Así que... allá voy a soltar mi parrafada.

Esta entrada viene empujada por el documental de Netflix "¿Qué coño está pasando?. Y digo empujada y no influída porque no es un tema nuevo para mi, que hoy haya decidido que me preocupe. Pero estoy viendo el documental (que por cierto he tenido que pausar y lo tengo a medias, para darle a la tecla) y me ha generado una fuerte necesidad de darle a la tecla.

Como siempre, presentado el tema, presento mis credenciales. Veamos, desde lo más básico, vivo en esta sociedad y por tanto, sus debates son los míos y también me afectan. Soy mujer, y añadiré, blanca y cis, y me han llamado "feminazi" cuando aún no era un término mainstream, hace ya un tiempo, a mis tiernos 18 añitos. Es un tema sobre el que he leído y me he informado y es un tema transversal  a mis estudios actuales.

Creo que lo primerito de todo es aclarar cositas sobre la palabrita "feminismo". Veamos. El feminismo nace como respuesta al machismo, pero no es su antónimo. Mientras que el primero habla de que el hombre (el que no es mujer)es superior, el feminismo aboga por la igualdad de derechos entre ambos. Luego, la definición de feminista no es la de una mujer odiadora que quiere cortar los penecillos y los huevillos de todo macho viviente. Por un lado, porque mientras que el machismo si es una corriente de odio-miedo-desprecio, el feminismo no lo es. Y segundo, porque los términos hombre y mujer deberían ser revisados y no aplicados a lo que nos cuelga o no entre las piernas.

Segundo: sí, plastas, es un término estrechamente relacionado con la política. O mejor dicho, con lo político, porque esto incluye lo que a los seres humanos de una sociedad nos atañe respecto a nuestra estructuración y cómo nos comportamos dentro de ella.

También importante, aunque Feminismo con la F mayúscula habla de la desigualdad entre géneros (mejor que entre sexos, como ya veremos en mi siguiente vomitiva explicatoria) y la brecha entre hombres y mujeres, feminismos en minúsculas hay muchos. Por si acaso y explicado, eso quiere decir que hay muchas corrientes dentro de ese concepto tan amplio que es la idea de que ambos géneros nos merecemos los mismos derechos.

Y voy a cerrar mi artículo "problemático" con una reflexión problemática. Y cuando digo problemática quiero decir que para mi no lo es en absoluto, pero es susceptible de levantar ampollitas. Y quiero que se lea ese diminutivo con todo el desprecio que lo he escrito. Que coño (¡qué palabra tan bonita!) habrá que revisarse por qué pican las cosas. Que cuando se habla  de desigualdades, y el feminismo habla precisamente de eso, no se puede hacer desde la derecha, rancia y proclive a fomentar las dichosas desigualdades. Pero como decía, esto es una opinión personal. Y oye, que opinar puede hacerlo todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario