lunes, 13 de diciembre de 2010

Roleando

Un estúpido juego de palabras. Rol. Rolling. Es decir, rodando. Como en una peli.
O a lo mejor no es tan estúpido. Porque ¿qué harías si estuvieras en una película y tú fueras el protagonista? Pues eso es el rol. Manejar un personaje ante situaciones que te va narrando el director, en este caso director de juego o master.


Nada de katanas u otras armas de matar. Nada de asesinatos macabro. Hoy no se lleva eso, está demodé. Los jugadores de rol ya se cansaron del asesinato no selectivo. Todo eso ha quedado como parte de la cultura de leyendas urbanas. Como los cocodrilos albinos de las alcantarillas de Nueva York. Sin contrastar pero omnipresentes. Y como siempre, parece más interesante y puede que hasta divertido, la leyenda que la realidad que se esconde detrás.

La realidad que se esconde detrás no es la misma actualmente que cuando empezó todo esto. Sin meterme profundamente en el asunto (especialmente por miedo a meter la zarpa hasta el fondo), puedo afirmar y afirmo que el precursor de este fenómeno fue un juego llamado Dragones y mazmorras. D&D. Hoy en día, este juego se ha superado, pero creo que es posible afirmar que aún no ha quedado obsoleto, pues los jugadores de rol lo guardan cual tesoro. Tampoco es para menos, ya que estamos hablando de la razón de ser de un jugador de rol, el motivo por el que directa o indirectamente se convirtió en esa especie de ser. Lo haya jugado o no, porque sin D&D no estaría jugando a rol. Pero ya me pierdo. La realidad original de la que hablaba no se trata más que de un grupo de gente reunida alrededor de una mesa interpretando un personaje que han escogido (D&D es un juego de temática fantástica, con lo que podrían elegir entre diferentes razas como humano, orco, elfo, mediano con distintas profesiones como pueden ser guerrero, mago, ladrón... como referencia para los mundanos, podríamos encontrar el Señor de los anillos, que nos llevaría al dilema del huevo y la gallina. ¿Qué fue antes?) y al que le han apuntado una serie de características (con las que se podría pretender clasificar a una persona: fuerza, inteligencia, sabiduría, carisma, destreza...) , unas habilidades... Han definido el personaje que quieren interpretar mediante una serie de parámetros calculados por puntos. Se han puesto a jugar, lo que consiste en interpretar dichas situaciones que narra el master y tiran dados para decidir el éxito o el fracaso de las acciones a las que tienen que enfrentarse, que dependen de su habilidad (calculada mediante los parámetros calculados). Vamos, que se trata de una película que interpretan ellos mismos, sujeta a una serie de reglas. Nada satánico. O raro. Hasta que echas un vistazo a esos primeros jugadores de rol. Donde tampoco te vas a encontrar nada satánico, posiblemente. Pero durante mucho tiempo, el jugador "base" ha sido hombre, metido en la treintena o llegando a ella, vestido de negro, con tendencias contraculturales. Pero sobre todo, eran gente no del todo social. Entre la que se podía encontrar de todo. Simples raritos, nerds o frikis. Pero también alguna que otra oveja verdaderamente descarriada de la sociedad. Esa gente que le ha dado mala fama al rol. Los que han matado, asesinado, torturado o violado (o que se yo) y o bien ellos mismos o bien los medios de comunicación le han echado la culpa a otro. En este caso al rol. Que siempre es más fácil. Porque al fin y al cabo, es algo exótico. Algo que no entiende mucha gente. Pero no han sido más que la excepción. Puesto que realmente no es un juego violento. ¿Lo es el parchís? ¿No? ¡Pero alguien puede matar a decenas de personas porque el tipo de la ficha amarilla le comió dos de las suyas y ahora los chinos le recuerdan eso!

Pues igual de absurdo. Ambos pueden considerarse en esa etapa juegos de mesa. Aunque los juegos de rol han evolucionado, tal y como he explicado. Tanto en el tipo de jugador, que se ha vuelto algo más heterogéneo (como ha sucedido, por ejemplo, con los videojuegos); como en la forma de juego. Como ha sucedido con el parchís. Ay, no...
Ahora, el perfil del jugador ha evolucionado. No sólo es el "rarito". Lo que hasta hace poco era impensable, ¡mujeres jugando a rol! (Lo que me hace pensar en un próximo artículo), gente sin problemas de socialización, o profesionales de diferentes ámbitos que en su tiempo libre libran (quería ponerlo así en redundante) batallas épicas. Aunque algunas costumbres nunca mueren y se seguirán viendo camisetas negras, pelos largos y música heavy tanto en partidas como en convenciones de rol. Lo asimilaba a los videojuegos, porque hasta hace poco, su público objetivo era bastante similar. Hombres adolescentes (física o mentalmente) con poca capacidad de socializar. Mal vistos. Pero no hay más que echar un vistazo a los actuales anuncios de televisión sobre consolas y videojuegos. La wii ha sido posiblemente la primera consola que ha buscado otro público. Adultos, mujeres. Lo que sea. Un nuevo mercado. Luego se han tirado de cabeza el resto de plataformas con diferentes juegos, adaptados a los gustos del nuevo y goloso mercado. La tarta se ha vuelto más grande, ya no se van a quedar con hambre. Pues lo mismo pasa con los juegos de rol. Las temáticas de los juegos han cambiado. Ya no sólo es fantasía medieval (D&D). Ahora podemos encontrar hasta un juego de rol de Barbie (ahora no encuentro un enlace, pero si alguien lo encuentra, que me lo pase). Y todo o casi todo el espectro intermedio queda cubierto.

Respecto a las formas de juego "evolucionadas". Pues también podemos hablar de videojuegos. Ambas se han fusionado. Creando los juegos de rol online. Aunque esto escapa de mi actual "jurisprudencia" (además de que es un tema discutido). Pero sobre todo, me interesaba mencionar una de las formas evolucionadas de los juegos de rol. El rol en vivo. Es como llevar el rol tradicional a su formato más teatrero. Muchas veces, dejando reglas y herramientas por el camino (dados o características numeradas) en pos de la narratividad. El jugador se involucra más en el personaje. Tratas de entenderlo,a ctúas como si fueras él. Pero dentro de ese contexto. Porque el jugador de rol sano, sabe quién es él y dónde está la frontera con su personaje. Suponer lo contrario es afirmar que un actor siempre se cree su personaje y actúa como tal fuera de los rodajes. Con el rol pasa lo mismo. Y como en el cine, una muerte narrativa, es simulada, no son de las de verdad de la buena. Que si no, como en cine, nos quedaríamos sin actores.

Rol, rol, rol, rol, rol, rol. Es la palabra que más se ha repetido en este artículo. ¿Pero he conseguido explicar un "fenómeno" que me parece interesante? Ahora, puedo prometer y promete un futuro artículo que relacione rol y mujeres. A la espera de ello, au revoir.

5 comentarios:

  1. Existe un artículo que explica, en clave de humor, la evolución de rolemaster / D&D con sus sistemas de características, reglas y numerajos por todas partes hasta los juegos más góticos y narrativos como Vampiro.

    Si lo buscas y lo encuentras disfrutarás y te servirá seguro como inspiración para ese articulo sobre rol y mujeres, porque las mujeres tienen muchísimo que ver en esa evolución. Que se lo pregunten a Melvin XD

    ResponderEliminar
  2. Juraría que antes que la Wii llegó la DS. Y el estereotipo de rolero iría más unido a la veintena que a la treintena.

    ResponderEliminar
  3. Jokin, seguramente en Nintendo estuvieron desarrollando la DS y la Wii al mismo tiempo, pero por el hecho de que la DS es algo más simple lo lanzaron antes. Que no lo se ojo, es una teoría como otra cualquiera (y que ahora no me apetece mucho investigar xD).

    Sobre el rol, me pilla algo joven para opinar sobre los estereotipos de cuando comenzó todo esto del rol, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace relativamente poco no me meti de lleno en ello. Eso si, cumplo el arquetipo...heavy, pelo largo y visto de negro xDDD aunque al menos sin matar a nadie, al menos en la vida real, que sinceramente este es un topicazo que siempre me ha sacado de mis casillas, y más cuando decia que jugaba al Final Fantasy, aunque el tema videojuegos vaya un poco aparte (que no mucho, porque al fin y al cabo en un videojuego también tomas el rol de tus personajes, o ejercitos, o lo que te de la gana de jugar)

    Mira, yo que soy gamer podria tirar por ahi para un post...será mejor que me lo apunte. Se agradece la idea indirecta =p

    ResponderEliminar
  4. Buscaré el artículo, aunque necesitaría más datos...
    Jokin, ¿fue antes el huevo o la gallina? Sí, la Ds es anterior, pero la Wii fue la primera en normalizar el mercado de los videojuegos en una escala suficiente para hablar de ello. Al menos así lo recuerdo, cosa que no tiene porqué ser así (ahora mismo recuerdo los anuncios de Amparo Baró y el juego de desarrollar la memoria para la DS). ¿Veinteañeros? No estoy del todo convencida de eso, porque ese estereotipo está directamente entroncado con el de un tipo sin nada que hacer con su vida, sin curro, sin objetivos... y yo me quedaría con "alguien que se ha quedado eternamente en la veintena, pero que tiene más". Entre comillas porque me lo quedaría como definición. XD.
    Khraz, precisamente mi idea era remarcar que no son ideas que van juntas, la del tipo físicamente calificado así y el asesino en serie. Y bueno, aunque para mi son cosas distintas (no me interesa mucho el tema de videojuegos si no es como daño colateral) sí que me parece que están relacionados bastante estrechamente, puesto que en algunos casos han tenido una evolución conujnta.

    ResponderEliminar
  5. Para el de frikas... tienes ante tí a una leyenda viviente. Que además no fue introducida ni por su novio ni por su hermano. (toma rareza)

    Coincido con Jokin con lo que antes el público estaba entre 15-25 años; pero los juegadores son los que se han resistido a crecer, moviendo la franja de edad. (En parte también devido a la falta de sangre fresca).

    La parte del cliché antisocial... esa nunca la he entendido. Se supone que los roleros tenemos como hobbie una actividad que "a la fuerza" te requiere reunirte con más gente. Creo que esa parte siempre se les escapa a la hora de inventarse leyendas urbanas.

    Y creo que poca cosa más. Que además estoy un poco espesa.
    pd: lo del jdr de barbie pensaba que era un aprils´fool al igual que el de mi pequeño pony. De todas formas si que existen los jdr infantiles. Vi uno ^^

    ResponderEliminar