miércoles, 26 de octubre de 2011

Buhoneros



Cualquiera que conozca algo, ya sea por si mismo que por cercaní
a, del mundo de la gente que trabaja en el campo de la salud; sabe que rondando a esas personas existen unos fantasmas sobrevolando. Ahora que se acerca Halloween, ¿se puede decir, no? Esa figura es la del representante farmacéutico, el "repre". Y cualquiera sabe lo que esos señores significan y hacen significar. Mi memoria recuerda tiempos en los que aquello no estaba ¿regulado? y muchas cosas acababan siendo un despropósito, fuente de muchas historias y anécdotas familiares. Y de unos cuantos beneficios familiares también.

Esto, como siempre, me supone un debate moral. Porque ni más ni menos se trata de una "compra-venta". Los regalos que se hacen tienen doble lectura, ya que la persona que los recibe está "comprando" recetar los medicamentos de ese repre.

Pero no son los repres los únicos buhoneros de este mundo. Hoy hemos tenido el placer (o displacer que diría la profesora de psicosociales) de tratar con un buhonero de una editorial. De los que te intentan vender de todo, sobre todo enciclopedias, médicas eso sí. Y como beneficios, regalos (que incluían letra pequeña, claro), sorteos y el siempre eficaz todo mucho más barato. ¡En horario de clase!
Nada más presentarse el señor se ha ganado toda mi desconfian
za. Eso sí, tengo que admitir que labia tenía un rato largo. Imagino que si no, no hubiera llegado hasta donde ha llegado. Porque para esto también, el que vale, vale
. Y el que no, no.
¿Y si te regalo una cancioncilla?

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Crónica de una muerte anunciada?

Es un día histórico. No puedo si no tener dudas, pero algo me dice que no es como la otra vez. Ni me lo acabo de creer ni me lo dejo de creer. El comunicado ha sido diferente. ¿Me lo creo o no me lo creo? Es indiferente, porque lo peor que pueda pasar es que solo sea temporal, pero eso aún así es una buena noticia.
Siempre nos alegramos con las treguas y espero que ésta vez sea muy diferente.

Podría entrar en materia y mojarme. Sobre si a día de hoy tenía sentido o sobre si alguna vez lo tuvo. (Puede que lo haga si alguien insiste pero no parece el caso). Pero todo eso no tiene importancia. Dejemos las diferencias políticas a un lado y alegrémonos. Aunque me parece que la verdadera campaña política de las elecciones empieza hoy. Pero eso vuelve a dar igual, alegrémonos. Sólo eso.

Ojalá sea cierto. Ojalá. Ojalá. Ojalá.

jueves, 13 de octubre de 2011

Redes sociales

Chicos, hoy voy a hablar de algo tan actual como lo son las redes sociales. Recuerdo haber dicho más de una vez que son una herramienta, sobre todo en un ámbito social, claro. Gente que recuperas (aunque aquí no puedo dejar de acordarme de la teoría de un conocido que me dij
o en su momento que cuando perdía el móvil se daba cuenta de verdad qué teléfonos le interesaba guardar; y esto es aplicable a las redes sociales, al final, tienes un montón de contactos que realemente no te interesan), gente con la que tienes que estar en contacto...
Pero como todas las herramientas, tiene sus usos buenos y sus usos malos. Sus problemas. O como haya que llamarlos. Y uno de ellos, bastante claro, por cierto, es el de las fotos. Permites que desconocidos y semidesconocidos accedan a tu intimidad. Que vean tus fotos, que sepan dónde estás o qué has hecho. Se podría hacer un seguimiento de algunas personas bastante marcado.
Y eso claro, no deja de preocuparme.

Hoy ha sido el día en el que eso mismo me ha caído encima. Yo misma usa esas redes sociales, y yo misma tengo fotos. La gran mayoría no subidas por mi, si no que más bie
n me han etiquetado. Y ahora, que se supone que estoy estudiando para algo más formal (desde luego mucho más serio en las formas), no queda demasiado correcto que parte de mis compañeros presentes y futuros (además de otra gente que pueda llegar a estar en contacto conmigo) tenga acceso a esa parcela de mi vida.

¿Opiniones?

lunes, 3 de octubre de 2011

Salud y rol


Viéndome quizá cada vez más metida en este nuevo mundo en el que he entrado, con el que reinaguraba el blog, tengo que plantearme si alguno
de los campos por los que me muevo se pueden cruzar. Si tienen aplicación práctica.
Mi pregunta, ahora mismo, es la siguiente: ¿Es posible relacionar rol y s
alud?
Así, a priori la respuesta parece que no. Que son dos cosas que no tienen que ver la una con la otra, que no hay dónde puedan interactuar.

Pero quizá si nos detenemos a averiguar qué es exactamen
te la salud, la cosa pueda variar. O no. Es lo que quiero descubrir.
La salud, no es únicamente la falta de enfermedades. No es únicamente no estoy enferm@. Quizá quien haya pasado por una época de su vida en que las circunstancias no le han acompañado, pueda decir que aunque el médico le ha dicho que se encuentra perfectamente, más sano que un roble, en el fondo no se encuentra bien. Y eso se traduce en diferentes niveles. Fisica, emocional y psicologicamente.

Por eso quizá es interesante mirar hacia lo que el rol pueda ofrecer al respecto. ¿Puede el rol resultar beneficioso o ayudar en algo a la salud?

Como creo haber dicho, jugar a rol permite vivir otras vidas, otras situaciones, otras experiencias... Y eso, a lo mejor pueda ser de ayuda en algo.
Me explico, creo que jugar a rol pueda tener algún efecto terap
eútico. Evidentemente, no he hecho ninguna investigación científica al respecto (aunque debería apuntármela); pero parto de la idea que jugar a rol puede ser beneficioso para ciertos cuadros psicosomáticos. Se me ocurre que en un diagnóstico depres
ivo, re-aprender a empatizar, viviendo otras vidas... pueda resultar de ayuda. Como también podría serlo en algún trastorno que afecte directamente a la memoria. De igual forma, creo que podrían adecuarse de forma que constituyan un medio para que personas cercanas al paciente (y ya pueden ser médicos, enfermeras, familiares, conocidos o lo que sea) puedan familiarizarse con la enfermedad. Sobre todo, para tratarlo a cierto nivel en el qu
e un enfermo deje de ser una suma de síntomas; aprender a empatizar también con ellos, a imaginar cómo resolveríamos nosotros las situaciones en su lugar.
En ningún momento hablo de curar ninguna enfermedad, si no de herramientas que puedan ser útiles.

No lo sé, puede que sea una teoría absurda, pero ¿quién sabe?