lunes, 3 de octubre de 2011

Salud y rol


Viéndome quizá cada vez más metida en este nuevo mundo en el que he entrado, con el que reinaguraba el blog, tengo que plantearme si alguno
de los campos por los que me muevo se pueden cruzar. Si tienen aplicación práctica.
Mi pregunta, ahora mismo, es la siguiente: ¿Es posible relacionar rol y s
alud?
Así, a priori la respuesta parece que no. Que son dos cosas que no tienen que ver la una con la otra, que no hay dónde puedan interactuar.

Pero quizá si nos detenemos a averiguar qué es exactamen
te la salud, la cosa pueda variar. O no. Es lo que quiero descubrir.
La salud, no es únicamente la falta de enfermedades. No es únicamente no estoy enferm@. Quizá quien haya pasado por una época de su vida en que las circunstancias no le han acompañado, pueda decir que aunque el médico le ha dicho que se encuentra perfectamente, más sano que un roble, en el fondo no se encuentra bien. Y eso se traduce en diferentes niveles. Fisica, emocional y psicologicamente.

Por eso quizá es interesante mirar hacia lo que el rol pueda ofrecer al respecto. ¿Puede el rol resultar beneficioso o ayudar en algo a la salud?

Como creo haber dicho, jugar a rol permite vivir otras vidas, otras situaciones, otras experiencias... Y eso, a lo mejor pueda ser de ayuda en algo.
Me explico, creo que jugar a rol pueda tener algún efecto terap
eútico. Evidentemente, no he hecho ninguna investigación científica al respecto (aunque debería apuntármela); pero parto de la idea que jugar a rol puede ser beneficioso para ciertos cuadros psicosomáticos. Se me ocurre que en un diagnóstico depres
ivo, re-aprender a empatizar, viviendo otras vidas... pueda resultar de ayuda. Como también podría serlo en algún trastorno que afecte directamente a la memoria. De igual forma, creo que podrían adecuarse de forma que constituyan un medio para que personas cercanas al paciente (y ya pueden ser médicos, enfermeras, familiares, conocidos o lo que sea) puedan familiarizarse con la enfermedad. Sobre todo, para tratarlo a cierto nivel en el qu
e un enfermo deje de ser una suma de síntomas; aprender a empatizar también con ellos, a imaginar cómo resolveríamos nosotros las situaciones en su lugar.
En ningún momento hablo de curar ninguna enfermedad, si no de herramientas que puedan ser útiles.

No lo sé, puede que sea una teoría absurda, pero ¿quién sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario