miércoles, 9 de noviembre de 2011

Trabajos de grupo: cara o cruz


Los trabajos de grupo son algo que o amas u odias. O mejor dicho, te hacen amar o te hacen odiar. Si hay química entre los integrantes del grupo puede ser una experiencia muy enriquecedora, y divertida además. Pero también puede ser un pequeño infierno, con fecha de caducidad, pero infierno al fin y al cabo.

Es un tema que ahora mismo centra mi atención, posiblemente porque se trate de mi vuelta al ruedo. Llevo años haciendo trabajos de grupo. Fui, soy o seré (o d.ninguna de las anteriores) guionista. Supone que he compartido trabajos y proyectos. Puede que desde el principio haya tomado la posición o el rol de tirar un poco del carro y no me siento cómoda si no es así. Como en todos los trabajos, he tenido mis tiras y aflojas, pero todos han salido adelante. Y otros tantos que espero que salgan, ya que quedan algunos guardados en la nevera.

Pero lo que está claro es que no todo el mundo es capaz de trabajar en equipo. Tiene sus beneficios: otros puntos de vista, posibilidad de que sea divertido, posible mayor eficiencia, reparto de tareas... Pero, por supuesto, tiene sus desventajas; graves, si no se pueden solucionar. Exige flexibilidad, ganas de colaborar, capacidad de síntesis y otras muchas cosas que pueden salpicar a todos los miembros del grupo. Puesto que el trabajo que realicen o no va a repercutir en la obra global de la que eres partícipe.

En resumen, a veces te llevas sorpresas agradables, tanto de contenido como de compañeros. Proyectos que te ilusionan y que te motivan para trabajar, en los que pones todo de tu parte. Pero también pueden ser una cuesta empinada difícil de llevar a cabo, sólo te encuentras obstáculos y te planteas si merece la pena.

La cara y la cruz de la misma moneda. ¿Orgasmo o estigma?




2 comentarios:

  1. Pues a mi personalmente que quieres que te diga, la mayor parte de experiencia que tengo sobre trabajos en grupo es...simplemente horrible. Supongo que es lo que tú dices, que tiene que haber química entre los miembros del grupo y que por alguna razón me tocaban siempre los peores, pero la vida me ha hecho desear siempre que puedo hacer esa clase de trabajos tan solo discutiendo conmigo mismo

    Eso si, si hablamos de otra clase de trabajos (y me refiero a juegos o cosas por el estilo, que sino me pegas por dobles sentidos) ahi ya depende de con quien no me supone una molestia sino más bien un placer trabajar como bien dices en la entrada. Aunque sinceramente espero que tarde mucho en tener de nuevo que hacer trabajos en grupo

    ResponderEliminar
  2. Khraz, efectivamente, no sigas por ahí..., que ya sabes que las consecuencias serán terribles... XD
    No, en serio, un trabajo en grupo cuando acabas y te quedas a gusto y orgulloso (y satisfecho) con el trabajo no tiene precio. Son geniales y alguna vez me ha pasado. Sobre todo, tiene que ver con la química que pueda haber entre los participantes al trabajo, ideas comunes y todo eso.

    ResponderEliminar