martes, 17 de enero de 2012

Tu favorita

Benditas conversaciones ajenas de autobús, ya que ellas nos proveerán de temas.
Este post viene a raíz de una pregunta formulada: ¿Cuál es tu película preferida?
Y me doy cuenta de que yo no tengo una película preferida, me gustan y adoro muchas y podría nombrarlas. No tengo un grupo de música preferido, aunque me guste alguno. No tengo un color preferido, siempre he dicho que me quedo con la paleta completa que son necesarios todos. No tengo una canción preferida, aunque me gusten unas cuantas. No tengo una serie preferida, no podría dejarme algunas en el tintero. No tengo un libro preferido, aunque hay un par que debería ponerlos en una vitrina. Y así unas cuantas más.

¿Seré indecisa? Lo soy. Puede que por justificarme después o puede que simplemente lo crea, pero detrás de todo estoy hay un porqué.
Elegir uno solo supone descartar el resto. Restar valor a otras cosas que merecen tenerla, infravalorarlas. ¿Tiene que sobresalir una cosa sobre el resto? ¿No es quizá de poco comprometidos con la causa poder decidir solo una sobre todo el resto? ¿No es una generalización? Yo puedo decir me gusta tal, ¿pero tengo capacidad para decir que me gusta esto por encima de todas las otras? Bueno, capacidad sí, pero ¿no tendrá que ver con las circunstancias? Puede gustarte una película (sigamos con el ejemplo) mucho, mucho, y especialmente. ¿Pero no tendrá que ver con quién la visto, por cómo la viste, porque ese día estabas especialmente receptivo o porque te alegró un día especialmente tristón? Lo que supondría que la siguiente vez que la ves, no te va a gustar tanto. Por eso, me temo que pienso tu lo que sea favorito cambia, porque solo es tu favorita sujeta a ciertas circunstancias.

Desdíganme con este juego:
1. ¿Cuál es tu película favorita?
2. ¿Cuál es tu serie favorita?
3. ¿Cuál es tu color favorito?
4. ¿Cuál es tu libro favorito?
5. ¿Cuál es tu autor favorito?
6. ¿Cuál es tu canción favorita?
7. ¿Cuáles son tu actriz y actor favoritos?



Y yo que seguía en las mismas condiciones de estrés-ansiedad, pero el escribir es lo que tiene, que también es terapéutico.

2 comentarios:

  1. Cada vez que publicas algo me doy cuenta de que pensamos muy parecido. Yo, quitando lo del color no puedo decantarme por una sola cosa (y lo del color me llevó su tiempo).

    Vete tú a saber si es porque somos personas indecisas o demasiado complejas para la sociedad actual que impone el "uno" como culmen de la perfección, y no busques mas.

    Paso de comentar la anterior entrada, más que nada para no reiterar contenidos. Pero en serio, que si empiezo a copiarte los artículos y colgarlos en mi blog, que no te extrañe ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me suelo quedar con cara de Poker cuando me preguntan por mi película favorita (aunque supongo que hay varias que pueden estar en ese Olimpo), será que de alguna manera decantarse por una implica decir que las demás son "menos favoritas".

      Aún así, voy a intentar contestar:

      1. ¿Cuál es tu película favorita?
      Como dije, soy incapaz de decir solo una. Si tuviera que hacerlo, diría Casablanca, aunque Grease y Pulp Fiction también puntúan muy alto. No es casualidad que de estas tres películas haya heho rol en vivo, ¿verdad?

      2. ¿Cuál es tu serie favorita?
      Un poco en la misma línea. Por calidad, la palma se la lleva claramente The Wire, aunque si atendemos a nivel de yonkismo que me hizo alcanzar, sería injusto no mencionar Perdidos. Pero si atendemos a emotividad y significado, no puedo sino mencionar "Cómo conocí a vuestra madre".

      Y de series actuales, pues me troncho con Community.

      3. ¿Cuál es tu color favorito?
      Esta es fácil, amarillo.

      4. ¿Cuál es tu libro favorito?
      Por decir uno, diré 1984. Aunque en duda con la aún inconclusa Canción de Hielo y Fuego. Además, ahí aparezco yo :P

      5. ¿Cuál es tu autor favorito?
      Entre 1984 y Rebelión en la Granja, diría que Orwell. Escribía muy bien el jodío, lástima que no publicara más distopías.

      6. ¿Cuál es tu canción favorita?
      La que suene dentro de 2 :D

      7. ¿Cuáles son tu actriz y actor favoritos?
      Aquí sí que me quedo en blanco, así que diré los primeros que me pasan por la cabeza, que son Luis Tosar y Natalie Portman (también como actriz).

      Eliminar